La eficiencia se define como la relación entre la energía útil y la energía consumida. Todo elemento mecánico o eléctrico presenta perdidas, en motorreductores las pérdidas son en forma de calor.
Los reductores sinfín corona son los de eficiencia más baja, debido a su propia construcción y a los altos índices de reducción que conseguimos con una única pareja de engranajes sinfín-corona.
Son seguidos de los reductores ortogonales o reenvíos debido a que la pareja angular hace reducir su eficiencia. Los reductores paralelos o coaxiales les siguen, siendo los reductores planetarios lineales los más eficientes.
“Escoger un reductor eficiente puede ahorrar muchísimo dinero al usuario final,el fabricante de maquinaria puede diferenciarse trabajando en este campo, aportando un valor añadido que el usuario final valorará”
Abel García Collado
Ingeniero Industrial en TEM
Existe una regulación europea para clasificar la eficiencia energética de los motores eléctricos, todos la conocemos y somos conscientes de la importancia de cumplirla. ¿Nos hemos planteado alguna vez porque no existe en reductores? Qué sentido tiene montar un motor eléctrico de clase eficiencia IE3 o IE4 con un reductor sinfín corona de relación I/100 con arranque directo?
Está en nuestras manos proponer soluciones eficientes y ayudar al fabricante de maquinaria en darle un valor añadido a su máquina que se diferencie de todo el resto de sus competidores, podemos empezar trabajando con la eficiencia.
En TEM trabajamos en ofrecer soluciones eficientes competitivas para el fabricante de maquinaria pensando siempre también en el usuario final de ese equipamiento, solamente de este modo podemos avanzar todos en la misma dirección.
¿Por qué no se puede premiar la eficiencia de las maquinas?
Nos queda un largo trabajo de concienciación y educación en la eficiencia, pensemos en todos los elementos que componen nuestra maquina, toda la línea cinemática y analicemos todos los elementos, seguro podemos mejorarlo.
Si quieres saber más, descarga el post.
Hasta la próxima.
Comentarios recientes