No tengo placa de motor y necesito reemplazarlo, ¿cómo puedo saber qué motor tengo?

¿Tu placa del motor se ha vuelto ilegible y necesitas reemplazarlo? Te dejamos algunos trucos para poder saber cuál es tu motor aunque no tengas placa.

TEM S.L.

Necesitas reemplazar un equipo pero la placa de identificación está dañada, es ilegible o incluso falta por completo. ¿Cómo identificas el motor? Aquí te detallamos algunos métodos que pueden ayudarte a determinar las características del motor:

Medición del diámetro del eje: Utiliza un calibrador para medir el diámetro del eje del motor, excluyendo la chaveta y retirando cualquier casquillo de adaptación. Esta medida te proporcionará una referencia que podrás utilizar para buscar un motor con un rendimiento equivalente en el catálogo del fabricante.

Identificación de la forma constructiva del motor: Puedes guiarte por la forma en la que está configurado el motor, estas son las configuraciones más comunes:

Fijado mediante patas (B3) | Conocida como «brida grande» (B5) | Conocida como «brida pequeña» (B14) | Combinación de patas y brida tipo B5 (B35) | Combinación de patas y brida reducida B14 (B34)

Medición de la brida o las patas: Si el motor tiene una brida, deberás medir la distancia de extremo a extremo, excluyendo la medida entre los taladros de fijación, ya que esta medida puede llevar a confusiones. Si en su lugar tiene patas, mide la longitud total de las patas y la distancia de extremo a extremo, observando el motor de frente. Estas medidas crearán un perfil rectangular que te ayudará a identificar el tamaño al compararlo con las dimensiones proporcionas por el fabricante en su catálogo. 

Para un mismo tamaño de eje y brida podemos tener distinta potencia, en ese caso deberíamos de mirar el consumo eléctrico para acertar con la potencia. También para acertar con las revoluciones, deberíamos de determinar si el motor es 2P / 4P / 6P.

Siguiendo estos pasos, podrás obtener una estimación precisa del tamaño y la configuración de tu motor, lo que facilitará la búsqueda de un reemplazo adecuado al motor, a pesar de que no tengamos la placa identificativa.

Juega con ventaja -> Si normalmente realizas tus pedidos en TEM, nuestro equipo dispone del historial de compras. Por lo que, si tu placa está desdibujada y no sabes cuál es su reemplazo, bastará con que nos llames para que nuestros técnicos comerciales puedan facilitarte tus últimas compras y determinar cuál es el motorreductor que necesitas.