Mucho antes de la revolución industrial, las fábricas extraían agua de ríos locales. Este proceso es ampliamente empleado todavía hoy en día, en aplicaciones como la generación de energía para la empresa papelera. A diferencia de sus predecesores, sin embargo, los sistemas modernos incluyen, inevitablemente, varios procesos de tratamiento del agua para asegurar la apropiada calidad, seguridad y control del proceso.
La empresa “nrw Anlagentechnik GmbH”, situada en Hüchelhoven, Alemania, está especializada en la fabricación de productos de acero inoxidable para el tratamiento de aguas en una amplia variedad de aplicaciones, tanto municipales como industriales. La empresa ha desarrollado una gama de rejas verticales empleadas para enfrentar uno de los principales retos inherentes a la extracción de agua en los ríos: los sólidos.
El agua de los ríos arrastra un todo tipo de materiales, desde algas y restos de plantas hasta fauna acuática. Todo este material puede ser filtrado, pero hacerlo supone una carga adicional en el sistema de tratamiento, consume energía y crea un flujo de residuos que debe ser procesado adecuadamente. Mucho mejor sería prevenir la entrada de este material en el sistema de buen principio.
Los motorreductores de Bauer Gear Motor son una solución compacta, robusta y de operatividad fiable.
En aplicaciones de extracción de agua en ríos, la capacidad del motorreductor de hacer frente a condiciones ambientales exigentes es de suma importancia.
El agua de los ríos arrastra todo tipo de sólidos que pueden ser filtrados en el propio sistema, pero eso implicaría un aumento de la carga del sistema y del consumo de energía. Se opta, pues, por evitar la entrada de estos sólidos en el propio sistema.
Las rejas verticales de Nrw Anlagentechnik consiguen este objetivo usando elementos de acero inoxidable perforado sumergidos en el agua en el punto de extracción, evitando la entrada en el sistema de sólidos de un cierto tamaño. Dependiendo de la aplicación las rejas están perforadas con agujeros desde 1mm de diámetro hasta los 20mm. Para asegurar que, con el tiempo, la reja no quedará bloqueada, un sistema rotatorio de cepillos de polipropileno se encarga de mantener la cara externa de la reja despejada, devolviendo estos restos al propio flujo del río.
Durante muchos años nrw Anlagentechnik ha instalado los motorreductores de Bauer Gear Motor para operar en esta aplicación. Los motorreductores Bauer son una solución compacta, robusta y fiable, puediendo dar la baja velocidad requerida por la aplicación – típicamente de menos de 2 rpms – sin necesidad de elementos de una cadena de transmisión secundaria.
En aplicaciones de extracción de agua de ríos, la capacidad del sistema motor de hacer frente a condiciones ambientales exigentes es de suma importancia. Los motorreductores no sólo están expuestos a los elementos, sino que también les separa una pequeña distancia de la superficie del agua. De hecho, en algunas instalaciones el nivel del agua tiene fluctuaciones estacionales importantes, pudiendo provocar que los equipos queden totalmente sumergidos durante largos periodos.
Para estas aplicaciones, Bauer Gear Motor, que forma parte de Altra Industrial Motion Corporation, fabrica motores especiales en la versión IP68 totalmente sumergibles, altamente protegidos contra la entrada en su interior tanto de líquidos como de polvo. En una instalación del sur de Alemania, por ejemplo, el cliente exigió este tipo de motores con una potencia de 0,12 kW. Los motorreductores se entregan en configuración IP68 y una pintura especial que cumple totalmente con las especificaciones nacionales de Water Industry Mechanicals and Electrical Specifications (WIMES).
Comentarios recientes