Cuando se diseña una aplicación donde será necesario un reductor ortogonal Bauer Gear Motor, deberemos tener siempre en cuenta dos parámetros en cuanto al amarre del reductor. El primer parámetro es el anclaje del propio reductor. Dado que el reductor imprime un movimiento mediante su eje de salida, el reductor mismo recibe la reacción a dicho movimiento. Para que sea la aplicación y no el reductor el que rote, es necesario anclar el reductor.

 

 

Bauer Gear Motor tiene varias opciones disponibles y dependiendo de cada aplicación será más interesante un modo u otro. El reductor lo podremos fijar mediante unas patas, que se pueden situar en diversas de las caras del reductor, y que se apoyarán sobre una bancada para mantener el reductor sujeto en su sitio. Otro medio habitual de fijación del reductor es mediante brida. En este caso es importante situar la brida en el mismo lado que el eje de salida si se quieren evitar cargas adicionales en la carcasa del reductor. Por último, también es común encontrar brazos de reacción que, mediante un solo punto de apoyo, absorben la reacción sobre el reductor. En este caso, el peso del reductor se apoya sobre el eje de salida.

 

El segundo parámetro a definir es el tipo de eje de salida del reductor. Se pueden clasificar, báscimaente, en dos tipos. Uno es el eje sólido, que suele ser con chaveta. En este caso deberemos prestar atención al lado en el cual queremos situar el eje de salida. O si queremos el eje de salida a ambos lados del reductor. El segundo tipo es de eje hueco y hay principalemente tres tipos. El más común es eje hueco con chavetero, que sería el “negativo” del eje sólido con chavetero. También es común, de todos modos, el eje hueco para anillo de contracción. Este eje necesita un elemento adicional para la fijación del eje (el anillo de contracción), pero tiene la ventaja de que su montaje y desmontaje es muy sencillo. Finalmente, dentro de los ejes huecos más comunes, está el eje estriado que, como su nombre indica, tiene diversas estrías que encajan con el eje de la aplicación.

 

Cabría destacar un tercer parámetro de vital importancia: la posición de montaje. Dedicaremos otro post para este tema, pero podemos avanzar que la posición de montaje es muy importante porque, dependiendo de la misma, la cantidad de aceite necesario dentro del reductor varía. Si la cantidad de aceite no es la adecuada para una posición de montaje concreta, se podría dar el caso de que un engranaje no estuviera lubricado, cosa que provocaría la desaparción de los dientes del mismo en un tiempo reducido.

Debemos tener en cuenta qué tipo de eje necesitamos para el elemento móvil y en qué tipo de anclaje se soportará el reductor.

 

David Ramoneda Perez del Pulgar

Ingeniero Industrial en TEM